PRESENTACIÒN

El equipo KND presenta su blog con los temas de la unidad cuatro de la asignatura
Introduccion a la Ingenieria en Sistemas Computacionales cuyo titular es :
La ISC. Liliana Salazar Dives

Aviso

compañeros despues de las 12:00 de medio dia del dia jueves 10 de diciembre
del año en curso, ya no se evaluaran los ejercicios de nuestro blog
ATTE: El equipo KND
Gracias

CONCEPTO DE PROGRAMA ALMACENADO





En este ensayo hablare sobre el concepto de programa almacenado que es un tema muy importante ya que fue un gran avance en la tecnología de las computadoras gracias a la arquitectura de Von Newmann que es utilizada en la mayoría de los computadores.

Y la causa del nombre de la arquitectura es por la publicación de concepto de John Von Newmann y muchas personas piensan que ese nombre desprestigia o quita meritos a J. Presper Eckert y John William Mauchly, quienes aportaron al concepto durante su trabajo en ENIAC (Que significa Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico).



En la introducción mencione que se ignora de alguna manera a J. Presper Eckert y John William Mauchly ya que ellos escribieron sobre el concepto de programa almacenado cuando ellos estaban desarrollando el ENIAC en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania en diciembre de 1943 además un mes después Eckert escribió que se almacenarían datos y programas en un nuevo dispositivo de memoria direccionable, una línea de retardo de mercurio. Esta fue la primera vez que se propuso la construcción de un programa almacenado práctico y es por eso que de alguna manera el fue gran participe ya que él fue el primero que lo propuso.
Por otra parte Von Newmann se incorporo a unos debates sobre el diseño de un ordenador con programas almacenados y se ofreció voluntariamente a realizar una descripción de él.
Y la tarea de Von Newmann era que los primeros computadores constaban de programas almacenados. Algunos muy simples siguen utilizando este diseño, por ejemplo, una calculadora es un computador que tiene un programa almacenado. Puede hacer operaciones matemáticas simples, pero no puede ser usada como procesador de textos o videoconsola.


Cambiar el programa que contenían los dispositivos que usaban esta tecnología requería reescribir, reestructurar y/o rediseñar el dispositivo. Los primeros computadores no estaban lo suficiente programados cuando fueron diseñados. La tarea de reprogramar, cuando era posible, era un proceso laborioso, empezando con notas en papel y siguiendo con detallados diseños de ingeniería. Y tras esto llegaba el a veces complicado proceso de reescritura y reestructuramiento físico del computador.
El concepto de programa almacenado cambió por completo, se pensó en un computador que en su diseño contenía un conjunto de instrucciones que podían ser almacenadas en memoria, o sea, un programa que detallaba la computación del mismo.
El diseño de un programa almacenado también daba la posibilidad a los programas de ser modificados ellos mismos durante su ejecución. Uno de los primeros motivos para su creación fue la necesidad de un programa que incrementara o modificara las direcciones de memoria de algunas instrucciones, las cuales tenían que ser hechas manualmente en los primeros diseños.
Esto se volvió menos importante cuando el índice de registros y el direccionamiento indirecto se convirtieron en algo habitual en la arquitectura de computadores. El código automodificable fue en gran parte ganando posiciones.
A gran escala, la habilidad de tratar instrucciones como datos es lo que hacen los ensambladores, compiladores y otras herramientas de programación automáticas. Se pueden escribir programas para escribir programas.
Es por eso que el concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir y eso sin duda es algo muy desagradable ya que era pérdida de tiempo.
Los ordenadores con esta arquitectura constan de cinco partes: La unidad aritmético-lógica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.


Un ordenador con esta arquitectura realiza los siguientes pasos:


1.-Enciende el ordenador y obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción.
2.-Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente.
3.-Decodifica la instrucción mediante la unidad de control. Ésta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una función determinada.
4.-Se ejecuta la instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmética y lógica anteriores.
5.-Vuelve al paso 1


La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora automática electrónica de variable discreta), desarrollada por Von Newmann, Eckert y Mauchly.
Los programas almacenados dieron a las computadoras una flexibilidad y confiabilidad tremendas, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos. Una computadora con capacidad de programa almacenado podría ser utilizada para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa apropiado.


Hasta este punto, los programas y datos podrían ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras "entienden". El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios.


Hasta ahora podríamos pensar que es perfecto el diseño de Von Newmann pero lamentablemente tiene inconvenientes en el, las modificaciones en los programas podía ser algo perjudicial, por accidente o por diseño. En algunos simples diseños de computador con programas almacenados, un mal funcionamiento del programa puede dañar el computador. Otros programas, o el sistema operativo, posiblemente puedan llevar a un daño total en el ordenador. La protección de la memoria y otras formas de control de acceso pueden ayudar a proteger en contra de modificaciones accidentales y/o maliciosas de programas y esto sin duda es un buen punto obviamente desfavorable.


Pues yo creo que este concepto fue tan importante y decisivo que dio lugar al concepto de la arquitectura de von Newmann, aún presente en nuestros días ya que el proponía que el programa y sus datos se guardaran en el computador y esto sin duda es de gran ayuda porque hacía más fácil la programación porque ya no había que hacer el recableado del computador y además libraba y generalizaba el diseño del hardware para hacerlo independiente de algún problema y guiado al control y ejecución del programa.


Autor: Garita Ponce Omar



Enseguida realiza una pequeña evaluación en base a lo leído en el texto y envia tus respuestas al siguiente correo:  knd.itcm@gmail.com


ejercicio 1: contesta las siguientes preguntas.


1.- ¿Qué personaje fue el primero que propuso la construcción de un programa almacenado muy práctico?


2.- ¿Cómo fue llamada la primera computadora en utilizar el citado concepto?


3.-Menciona a los personajes que contribuyeron al concepto de programa almacenado.


Ejercicio 2: contesta las siguientes preguntas.


1.- ¿Que escribio eckert cuando propuso la construcion de un programa almacenado?


2.- ¿Cual era la tarea de von neumann?


3.- Expresa tu opinion sobre el tema?

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